Comunicado: COMDHSM

22 enero, 2022

Desde el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunciamos los actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional resultando en la muerte de una persona migrante en Pijijiapan, Chiapas

1 de noviembre del 2021

● La tarde del domingo 31 de octubre elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un vehículo particular donde iban 13 personas migrantes. Una persona falleció y otras dos tienen lesiones.

● Denunciamos el uso de violencia y armas de fuego en los controles migratorios por parte de elementos de la GN.
● Llamamos a la investigación de los hechos y justicia para las víctimas.

De acuerdo con información de diversas fuentes periodísticas,1234 en la tarde del domingo 31 de octubre agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo particular, resultando en el fallecimiento de un hombre y de otras dos personas lesionadas. Por lo menos 13 personas migrantes, provenientes de Cuba, Ghana y Brasil, iban a bordo del vehículo, que estaba sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas en el municipio de Pijijiapan cuando ocurrieron los hechos. Denunciamos que estos hechos que resultaron en el asesinato de una persona migrante a manos de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, forman parte de la situación general de violencia contra las personas migrantes con necesidades de protección internacional, y de las graves violaciones a derechos humanos que se ejercen de manera sistemática en el país, particularmente en la frontera sur de México.

La actual política migratoria mexicana orilla a las personas en movilidad a condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. Ante los obstáculos en los trámites de regularización migratoria y refugio, y la falta de acceso a derechos fundamentales muchas personas buscan opciones para continuar su camino y encontrar condiciones de vida digna. El despliegue de elementos de la GN en la frontera sur de México ha tenido como consecuencia violaciones a derechos humanos de personas en movilidad de manera sistemática. Hemos documentado y denunciado los abusos, la represión y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la GN hacia personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Las organizaciones que conformamos el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, lamentamos profundamente el fallecimiento de la persona víctima y estamos atentas al seguimiento de la investigación.

Por lo anterior, exigimos:
● La investigación de los hechos y el esclarecimiento del asesinato.
● Medidas de protección para las demás personas migrantes que estaban a bordo del vehículo.
● Que cese la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Firmamos:
Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Méxicano American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Misioneras Combonianas, Programa Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Comalapa, Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.