Somos una red de organizaciones, grupos y colectivos de la sociedad civil e instituciones públicas de Guatemala y México, cada una con su identidad particular, su autonomía y sus áreas de trabajo, interpelados y concernidos por la grave situación de violación sistemática de los Derechos Humanos de las y los migrantes en la frontera de Guatemala y México.

Creemos que la articulación es esencial para la realización de acciones que logren una incidencia en el abordaje del fenómeno migratorio; para lo cual, nos definimos como un espacio de análisis, reflexión, colaboración y acción inter-organizacional de carácter transfronterizo.
Nuestra historia

En el 2006, la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango, tras constatar la dura realidad de las mujeres migrantes en la frontera Guatemala-México, inició un proceso organizativo de diversas organizaciones de mujeres e instituciones de distintos sectores que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, tanto a nivel del departamento de Huehuetenango, como del Estado de Chiapas de México.

Dicho proceso tuvo como resultado la construcción del Convenio Solidario para la seguridad integral de las y los migrantes en la región fronteriza de Huehuetenango, Guatemala y Chiapas, México, que concluyó con la firma de instituciones de Huehuetenango y una de instituciones mexicanas.

En diciembre de 2008 ENLACE Comunicación y Capacitación y el GT-Migrantes de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), organiza el Segundo Seminario Taller con el nombre, “Género e Identidades Interculturales en las Migraciones”, en Comitán, Chiapas, al cual asisten 10 organizaciones e instituciones de Chiapas y Guatemala, entre ellos la Comisión de la Mujer.

Un fruto importante de este segundo seminario-taller es la reconformación de un grupo transfronterizo, con nuevos actores que manifiestan su disposición a trabajar por una coordinación para generar y compartir metodologías de trabajo, para formarnos en los temas relevantes a las problemáticas migratorias actuales, así como llevar a cabo acciones concretas de promoción de los Derechos Humanos de las y los migrantes en la frontera México-Guatemala. Este conjunto de organizaciones inició sus primeras acciones a lo largo del 2009.

En 2010 las organizaciones deciden continuar con esta apuesta por una articulación binacional, realizan una primera planeación estratégica y se nombran la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género.

Se definen sus dos ejes de acción de inicidencia social e indicencia política y se inician las acciones de sensibilización y promoción de Derechos Humanos de las personas migrantes que incuyó la primera campaña de la Mesa Transfronteriza Migrando con nuestros derechos y un proceso formativo con líderes y liderezas comunitarias de los nueve municipios fronterizos de Huehuetenango.