Alianzas

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)

COMPA, anteriormente llamado Colectivo PND-Migración está integrado por más de 80 redes y organizaciones civiles de migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica. Su objetivo es avanzar hacia una verdadera política pública en el tema de migración, desarrollo y derechos humanos para las personas migrantes y sus familias. Busca un cambio de paradigma de las políticas, que tengan como enfoques la seguridad humana, desarrollo integral e inclusión social y correspondan a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado.

Trabaja en una alianza transnacional para tener impactos a nivel nacional, local e internacional. Dentro de los elementos que destacan son su compromiso y capacidad de articulación. Un punto de partida siempre ha sido abrir los espacios de participación para que las y los migrantes y sus familias puedan incidir y hacer propuestas de política pública.

Ha presentado propuestas metodológicas y presupuestarias (incluyendo estrategias que consideran mecanismos de coordinación de autoridades, rendición de cuentas e indicadores) que deben incorporarse en programas que atiendan a personas, familias y comunidades migrantes. En México, ha logrado un impacto sustantivo en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Especial de Migración 2014-2018.

 

Banco de Datos Forenses para Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas (BDF-Chiapas)

El BDF-Chiapas es un proyecto impulsado desde el Proyecto Frontera que coordina el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Este proyecto está trabajando en la construcción de un Sistema Regional sobre Personas Migrantes no Localizadas y Restos no Identificados en México, Centroamérica y sur de los Estados Unidos.

Sus objetivos son mejorar significativamente la búsqueda de migrantes no localizados (MNL) entre restos de personas fallecidas no identificadas que se encuentren en servicios forenses, cementerios oficiales y otros lugares.

Para ello, se trabaja en la creación de un Sistema Regional -de composición gubernamental y no gubernamental-, que permita el intercambio de información. Pero también se propone extender las buenas prácticas forenses para casos específicos de MNL en la región migratoria de Centroamérica, México y el sur de los Estados Unidos.

En febrero de 2012 se firmó un acuerdo interinstitucional para la creación del BDF-Chiapas. Su directorio está integrado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, el EAAF, la Red de Apoyo a Migrantes en Chiapas (RAMICH) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

El BDF-Chiapas es una instancia de composición gubernamental y no gubernamental especializada en la búsqueda de MNL entre restos no identificados:

De MNL chiapanecos entre restos no identificados que se encuentren en servicios forenses, cementerios municipales, entre otros lugares en el territorio del país y/o en los Estados Unidos.
De personas migrantes que pudieran haberse extraviado en territorio chiapaneco, en particular, MNL centroamericanos entre restos no identificados en servicios forenses, hospitales, cementerios, entre otras instituciones del estado Chiapas.