Acciones de la Mesa

Los grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que integramos la Mesa Transfronteriza, reconocemos que en los últimos años -producto tanto de la “crisis humanitaria” como de las demandas del mercado laboral -, los temas migratorios se han posicionado en la agenda de las instituciones y espacios de coordinación estatal y multilateral.

Por ello, a través del intercambio de diálogos y reflexiones, la Mesa ha planeado y realizado diversas acciones referentes al tema migratorio, a la vez que ha ido contruyendo y fortaleciendo alianzas con otros actores sociales. De esta manera la Mesa realiza:

Capacitación interna y externa

Desarrollando estrategias internas y externas que visibilicen y difundan las iniciativas y propuestas de atención y protección integral a migrantes.

Análisis del contexto

Investigando y actualizando la información de los diferentes ámbitos que atañen a la migración para una correcta apreciación y así dirigir adecuadamente los proyectos.

Incidencia

Para lograr la apertura y el debate de los temas migratorios en diálogos democráticos; pero sobre todo, hacer que la voz y las perspectivas de los sujetos migrantes estén presentes.

 

 


Actividades

Realizamos diversas acciones para reconocer y apoyar la problemática del tema migratorio, entre ellas destacan las siguientes:

  • Conformación y consolidación de una red transfronteriza de líderes, lideresas comunitarias y organizaciones civiles, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los migrantes.

  • Construcción de Redes Solidarias para la promoción de la salud mental, sexual y reproductiva de grupos migrantes y comunidades transfronterizas en corredores transmigratorios de la frontera Guatemala-México.

  • Sensibilización y formación de la población de los territorios transfronterizos sobre migración y derechos humanos, con énfasis en la prevención de las formas de violencia hacia grupos migrantes –mujeres y niñas especialmente-, y problemáticas de acceso a derechos y servicios de salud.

  • Documentación de casos y realización de investigaciones diagnósticas para visibilizar y denunciar la violación a los derechos humanos de las y los migrantes en la frontera Guatemala-México.

  • Articulación de acciones interinstitucionales para el respeto y ejercicio del derecho a la salud y prevención de la violencia hacia las y los migrantes en los territorios transfronterizos.

  • Incidencia en espacios estratégicos para la construcción y aplicación de políticas migratorias con enfoques de género y derechos humanos.