¿Cuáles son las principales problemáticas que viven los pueblos indígenas en la región fronteriza México-Guatemala?
-
Exclusión y discriminación a consecuencia de un sistema que no propicia el desarrollo rural, las fuentes de empleo y el acceso a la educación en los territorios fronterizos.
-
Los desastres naturales como deslaves e inundaciones, impactan fuertemente en las zonas rurales del país, impactando en los precarios medios de vida de las familias.
-
La falta de convenios Bilaterales México-Guatemala en materia de protección y dignificación de la mano de obra migrante.
-
Falta de políticas gubernamentales de protección, en los precios justos de los productos agrícolas de primera necesidad.
-
Falta de sanciones a contratistas y empresas que aprovechan la mano de obra de los migrantes, evadiendo el pago de prestaciones y seguros sociales que por ley deben pagar a sus conciudadanos.
¿Por qué es necesario atender estas problemáticas desde una red de organizaciones de la sociedad civil?
-
Porque los Estados siguen evadiendo responsabilidades básicas en su obligación de protección a los migrantes.
-
Los Estados de Guatemala y México, siguen estimulado el éxodo de migrantes, en tanto las remesas se han convertido en uno de los renglones principales de las economías nacionales y una manera de lavar el dinero de la narcoactividad.
-
Porque en la migración y en la frontera México-Guatemala, se violan los derechos fundamentales de los seres humanos; se violan los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y de los niños.
-
Porque solamente las Redes de organizaciones de la Sociedad Civil, conjuntamente con los defensores de Derechos Humanos pueden demandar, a los Estados por su constante violación a los Derechos Humanos.
¿Qué acciones hemos hecho o hacemos desde la Mesa transfronteriza para atender estas problemáticas?
-
Defensa directa y protección de derechos de migrantes en tránsito
-
Acciones urgentes de denuncia sobre casos violatorios de leyes y derechos de indocumentados.
-
Sensibilización de sectores de población fronterizos, estimulando la solidaridad entre los pueblos, para con las y los migrantes indocumentados.
-
Socialización de información importante para la divulgación y sensibilización en el tema, a otros sectores de población.
-
Enlaces y referentes serios de protección a migrantes en la ruta terrestre hacia Estados Unidos.