Líneas de trabajo

Para la Mesa Transfronteriza las migraciones en su expresión actual son resultado de las políticas del modelo de desarrollo impuesto por el capitalismo, que implican la violación sistemática de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de los pueblos.

Las migraciones tienen causas múltiples y también están relacionadas con situaciones de exclusión, violencia social y política, impunidad del sistema de impartición de justicia; con desastres naturales que tienen impactos mayores ante la deforestación y la degradación de ecosistemas que afecta la frontera entre Guatemala y México; pero también con formas de movilidad que están plenamente incorporadas en las estrategias de vida de comunidades y regiones que han conformado una tradición cultural migratoria.

Reconocemos también que las visiones benévolas del “sueño americano” han animado a migrar al norte a muchas y muchos jóvenes que van con la esperanza de mejorar su vida. Las perspectivas política y ambiental de las migraciones nos permiten reconocer a refugiadas/os políticos y a migrantes ambientales y del cambio climático, como actores relevantes en los escenarios regionales de la movilidad humana.