Comunicado: En el Marco del encuentro presencial del capítulo Guatemala de la MTMG

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Genero septiembre 2022


En el Marco del encuentro presencial del capítulo Guatemala de la MTMG, reunidas y reunidos representantes de diversas organizaciones de los territorios transfronterizos entre Guatemala y México, revisamos el contexto en el cual desarrollamos nuestro trabajo de protección a los derechos humanos de migrantes, deportados y desplazados forzados.

Después de 15 años consecutivos de trabajo en el tema constatamos con gran preocupación e indignación, que las condiciones en las rutas migratorias que nuestros hermanos y hermanas se ven forzadas a transitar se han incrementado las violaciones a sus derechos a cargo de autoridades nacionales, policías especializadas y fuerzas armadas, en los puestos de cuarentena y registro.

Ante la opinión pública nacional e internacional denunciamos las atrocidades a las que las personas migrantes están siendo sometidas: expulsión del territorio, sin determinar su estatus migratorio, sin información sobre sus derechos, detenciones ilegales y arbitrarias, abuso de poder, extorsión, cobros ilegales en el transporte.

Denunciamos también la criminalización de la cual somos objetos defensoras y defensores, así como personas que solidariamente brindamos apoyo humanitario al paso de éxodos migrantes, o pequeños grupos en movilidad.

Contradictoriamente a la intención con la que se promulga la reforma a la ley de migración contra el “Coyotaje,” constatamos no solo que existen más personas que se dedican al tráfico de migrantes, sino que, en el tránsito por el territorio de nuestro país, autoridades nacionales y comerciantes sin escrúpulos, trafican con la precariedad de las personas en movilidad.

Exigimos a las autoridades competentes, velar por el ejercicio profesional del personal a cargo de la vigilancia en carreteras y aduanas. Exigimos un trato digno para las personas migrantes, respetando los derechos que el gobierno guatemalteco a ratificado con firma y sello ante Naciones Unidas.

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LAS PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MOVILIDAD

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Genero
septiembre 2022